Oposición venezolana recibe el premio Sájarov

diciembre 13, 2017

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, y el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibirán este miércoles en nombre de la oposición democrática de Venezuela el premio Sájarov de libertad de conciencia concedido por la Eurocámara.

El galardón es un reconocimiento a los testimonios de gallardía, de dignidad, de coraje del pueblo venezolano y un compromiso por la paz, el progreso y los derechos humanos, dijo la víspera Ledezma en una entrevista a la AFP en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara decidió conceder en octubre, en un contexto de división en el seno de la oposición al presidente Nicolás Maduro, el prestigioso premio Sájarov de 2017 para apoyar la lucha de un pueblo por su libertad, en palabras de su presidente, Antonio Tajani.

Desde entonces, la UE impuso sanciones, Maduro arrasó en unas elecciones municipales de las que los partidos mayoritarios de la oposición se marginaron y la coalición opositora busca cerrar heridas y un candidato ante un posible adelanto de la presidencial prevista en 2018.

Y Ledezma, quien figuraba entre los presos citados por la Eurocámara, huyó del país latinoamericano días después de la concesión del premio rumbo a Colombia y después a España, lo que le permite estar este miércoles en Estrasburgo aunque con tristeza, porque en Venezuela sigue habiendo presos de conciencia.

? Una buena señal?

A partir de la 12H00 (11H00 GMT) de Estrasburgo, cuando los rayos del sol empiezan a inundar las calles de Caracas, Borges y Ledezma recibirán en nombre del parlamento venezolano y de los presos políticos el galardón de manos de Tajani durante una sesión plenaria en la ciudad gala.

Aunque desde 2007 la Eurocámara adoptó una decena resoluciones, especialmente llamando a la liberación de presos políticos, la elección de la oficialista Asamblea Constituyente, que la UE ni Estados Unidos reconoce, recrudeció su postura.

Además de un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para una represión interna, los países de la UE adoptaron en noviembre un marco jurídico de sanciones contra responsables de violación de derechos humanos en Venezuela, aunque sin precisar ningún nombre por el momento.

La adopción por parte del la UE del embargo de armas es una buena señal, pero más lo sería si se adoptan sanciones en la línea de las que ya han dictado los Estados Unidos y Canadá, apuntó Ledezma nacido en San Juan de los Morros (norte) hace 62 años.

? Edición controvertida ?

La Eurocámara concede cada año desde 1988 este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, a personas que aportaron una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo.

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos posteriormente: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también a este galardón dotado con 50.000 euros (58.800 dólares), a propuesta de Verdes y socialdemócratas, respectivamente.

Los europarlamentarios de la izquierda radical llamaron al boicot de la ceremonia de entrega, al criticar la concesión de este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana, en palabras en octubre de la eurodiputada española Marina Albiol.

El canciller venezolano acusó entonces a la Eurocámara de premiar acciones violentas y terroristas de la oposición venezolana y de promover ilegalmente [el] cambio de régimen por la fuerza en Venezuela. AFP
Julio Borges

El presidente del Parlamento es una de las figuras más conocidas de la oposición venezolana, encargado en estos días de liderar la delegación de la Unidad Democrática en las negociaciones de Santo Domingo. El también coordinador nacional de Primero Justicia lleva sangre republicana en sus venas: es hijo del neurólogo valenciano de su mismo nombre y de la catalana Rosa Junyent, investigadora médica de altos vuelos. Desde que irrumpiera en la política al frente del partido centrista, Borges se ha convertido en uno de los opositores favoritos para la violencia chavista: ha sufrido varias palizas, que incluso le obligaron a pasar por el quirófano. Su cargo al frente de la Asamblea Nacional concluye a principios de enero próximo.

Leopoldo López

El prisionero político más emblemático de la revolución cumple arresto en su domicilio tras permanecer más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde, condenado con pruebas falsas, según confesó el fiscal de su caso. El líder de Voluntad Popular es figura clave en la oposición venezolana y uno de sus presidenciables si no fuera por la inhabilitación que pesa sobre él. Durante su estancia en prisión escribió ?Venezuela energética?, libro presentado la semana pasada en la Feria del Libro de Chacao, con el que propone una hoja de ruta para la industria petrolera, hoy bajo mínimos históricos.


Antonio Ledezma

El ex alcalde mayor de Caracas huyó de Venezuela en noviembre, convirtiéndose en su exiliado más conocido de la revolución. Al igual que López, permanecía en arresto domiciliario hasta que decidió huir. Desde que venciera al chavismo en las elecciones de 2008, se convirtió en uno de los grandes señalados por Chávez, quien no dudó en arrebatarle competencias y presupuestos de Caracas para provocar el naufragio de su gestión. Pese a ello, fue reelegido por los caraqueños. Su apresamiento, acusado de conspiración sin ninguna prueba en contra, supuso otro escándalo internacional para la administración de Nicolás Maduro.

Daniel Ceballos

El ex alcalde de San Cristóbal, capital del estado fronterizo del Táchira, se ha declarado en rebeldía tras permanecer más de tres años en prisión y sin juicio, perseguido por encabezar las protestas antigubernamentales de 2014. Hombre clave de Voluntad Popular, la revolución ha extremado su crueldad con él, hasta el punto de que ha permanecido tres meses sin ver el sol y otros dos meses sin ver a su familia. Desde hace unos días se niega a tomarse la fotografía diaria con un periódico y además ha destruido el cargador del grillete electrónico que rodea su tobillo.

Yon Goicoechea

El ex preso político, con doble nacionalidad venezolana y española, permaneció durante un año en una mazmorra del Helicoide, la tenebrosa sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pese a tener la boleta de libertad emitida por el juez. Fue liberado en noviembre para presentarse a las elecciones municipales en contra de la decisión de Voluntad Popular, su partido político, que apostó por la abstención. Su propuesta no convenció a los votantes del municipio caraqueño de El Hatillo, alcanzando el 9,02% del escrutinio para un total de 1.800 votos.

Alfredo Ramos

El alcalde destituido de Barquisimeto, permanece encarcelado en El Helicoide desde hace casi cinco meses, condenado por el Tribunal Supremo por permitir las protestas antigubernamentales en su municipio. Los graves problemas de salud que atraviesa no han suavizado las condiciones de su encierro en el mismo Helicoide.

Andrea González

Activista opositora encarcelada en el de 2015 al verse involucrada en una escabrosa historia de serial-killers e infiltrados políticos. Dos asesinos acusaron a la joven de planear el asesinato de la hija de Diosdado Cabello, jefe del ala militar de la revolución. Apresada sin ninguna prueba en su contra, más allá de esos testimonios, tanto sus abogados defensores como organizaciones de derechos humanos apuestan por su inocencia.

Lorent Saleh

Dirigente estudiantil, al frente de la llamada Operación Libertad, cumple más de tres años de prisión en el Helicoide tras protagonizar una polémica deportación desde Colombia. El joven fue entregado a Venezuela por el gobierno de Juan Manuel Santos en medio de las negociaciones de paz con las FARC, en las que Caracas participaba por su cercanía a la guerrilla. Acusado en principio por una larga retahíla de crímenes, finalmente solo pudo ser enjuiciado por romper su restricción de movimientos. Un juicio que no llega nunca, aplazado en 42 ocasiones, táctica habitual de los jueces revolucionarios para mantener a los presos en su purgatorio.

Fuente lapatilla.com